Citas Bíblicas: Lucas 3:1-3, Marcos 1:6, Marcos 1:4,1:7-8
"En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados."
Creo que los tiempos que vivimos en esta generación presente, son algo tan asombroso que algo de nuestra forma o manera de enfrentarla sin duda alguna debe cambiar.
Las escrituras mencionan que cuando apareció Juan el bautista, había una estructura política vigente además también existían autoridades religiosas de la época, pero relata el texto sagrado, vino palabra de Dios a Juan ;después de 400 años de silencio en Israel se vuelve a escuchar la voz de Dios, y no sería por los canales religiosos nominales sino a través de un hombre extraño y un lugar extraño para un mensaje divino, su presencia y su mensaje serían tan extraordinarios que la historia comienza a avizorar cambios los cambios que transformarían la historia del hombre.
Su presencia
"Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre."
No dejaba de ser novedoso pero que rayaba en la locura… ¿Un hombre así para entregar la bendita palabra de Dios? ¿Vestido así? ¿Que come así?
Así mismo… las puertas al cambio comenzaban a abrirse y si nos parecía una locura su apariencia y su presencia. No fue menos el mensaje
Su mensaje
"Predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados"
"Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo"
O sea que el mismo consentía que aun venían muchísimos más cambios y que su generación cambiaría, que su pueblo cambiaría, que el mundo entero estaba ad portas de un nuevo orden, que cambiaría la Historia del Hombre.
Esta nuestra generación sin duda alguna está cambiando tan rápidamente que ha sobrepasado nuestras expectativas y nuestras simpáticas técnicas de predicación del evangelio; por lo que nos estamos quedando francamente sin ningún efecto sobre un mundo cambiante.
A veces utilizando estrategias de cincuenta años atrás olvidando que por naturaleza Dios no arrastra con lo viejo sino le da un toque refrescante y renovador a todas las cosas aunque para nosotros resulte chocante. El hará algo nuevo hoy mis amigos, que romperá todos los esquemas pues ya lo hizo con un Juan el bautista … un predicador del desierto donde habita la soledad los insectos las alimañas y las serpientes … calor ardiente en el día …. Frío terrible de noche… ¿Un lugar apropiado para llevar un nuevo mensaje? Pues allí le siguieron los que se llenaron con su mensaje…. era el hombre preparado por Dios para enfrentar aquella generación
Dios nos prepare en esta generación con el lugar la forma y el mensaje que nuestro mundo necesita (y no el que a nosotros nos encanta entregar)
Extracto del mensaje ”Tiempos de cambio”
Pr. Jorge Astorga Vera